Diseñar para la industria de la hospitalidad es una experiencia interesante y satisfactoria para cualquier diseñador gráfico. Hay una gran variedad de necesidades gráficas en cualquier hotel u organización relacionada al turismo
Cada departamento de un hotel tiene necesidades específicas. Ventas requiere piezas especiales de acuerdo a la identidad corporativa del hotel: folleto rack, fact sheet, kit de ventas, material para grupos y convenciones; material para ferias y exposiciones como posters, stands, volantes y regalos promocionales así como presentaciones digitales. La publicidad es también una prioridad: anuncios en revistas y periódicos así como promoción en línea están dentro de las necesidades de este departamento.
Alimentos y Bebidas en un departamento que necesita otras piezas de diseño gráfico como pueden ser los logos para sus restaurantes, bares y centros nocturnos. Esto también implica menús, señales, uniformes y otros elementos de comunicación gráfica para ocasiones especiales o para promover sus establecimientos.
El departamento de Ama de Llaves, en la mayoría de los casos, se encarga de la comunicación con el huésped a través de distintos materiales en las habitaciones. Estos pueden incluir guías de TV, guías de servicios, folleto corporativo, blocks de notas, etc.
El cuidado y la salud personal representa actualmente una gran porción del mercado de la hotelería a través de los spas. El diseño gráfico interviene de importante manera en el diseño de los logos de los establecimientos, sus menús de servicios, uniformes, folletos y volantes y muchos otros diversos materiales.
Todos estos materiales deberán ser diseñados de acuerdo a los manuales de identidad de marca y estrategias de comunicación. Las cadenas internacionales desarrollan parámetros estrictos y cumplir con ellos puede ser un reto, pero encontrar las soluciones adecuadas es siempre satisfactorio.
He diseñado para varias cadenas internacionalmente reconocidas a través de los años. Aquí encontrarán algunos ejemplos de este trabajo.